Alejandro Blanco “Espina”. Siempre estarás aquí.

Primer plano en blanco y negro del músico Alejandro Blanco "Espina"

Las guitarras se dejaron oír el fin de semana pasado y lo volverán a hacer el que empieza hoy, en la Fábrica de armas de La Vega, en el XXIII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y que este año cuenta con la participación de Rubén Pozo, Kutxi Romero, Josele Santiago, Gente Terrible y muchos artistas más. 

Este concurso lleva un nombre propio que ningún asturiano hubiera deseado leer, el de Alejandro Blanco “Espina”, y queremos contaros por qué. 

En marzo de 2016, Asturias perdió a uno de sus imprescindibles, una persona siempre dispuesta a tocar y a ayudar y uno de los músicos más importantes de la música española. 

Músico tocando el bajo

 Su amigo Alberto Ceán-Bermúdez quiso que nunca se olvidara la vida de este bajista, y  tal y como declaró al diario El Comercio, dedicó energía y horas a juntar recuerdos, para que “esa sonrisa que nunca borraba porque ni siquiera se enfadaba” permaneciera presente para siempre en un documental precioso. 

El vídeo homenaje ‘Siempre estarás aquí’ recopila casi treinta años de vida, desde sus comienzos en Malas Compañías en 1988. Es una colección de vídeos, fotos y declaraciones de personas que formaron parte de su vida, en el escenario y en la vida cotidiana. 

Si alguien se pregunta por qué el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo se llama así, aquí mismo tenéis la respuesta. 

 Y no habrá cañas esta edición, pero sí habrá mucho Rock and Roll.