Micah P. Hinson (Oviedo, 5/02/20. La Salvaje)

Foto que ilustra la entrada del blog sobre el concierto de Micah P. Hinson en Oviedo. Conciertos en Asturias.

 

El concierto de Micah P. Hinson del miércoles en La Salvaje, no fue simplemente un concierto, fue una experiencia completa de inexplicable belleza.

A veces ocurre, a veces no solo sientes lo que la música te hace sentir a ti, valga la redundancia, sino lo que tan intensamente transmite el autor. Cuando es música en directo, esa sensación se intensifica, y cuando la persona que está encima del escenario es Micah P. Hinson, aún con mayor intensidad.

Le ves ahí, frente a ti, con ese movimiento tembloroso y esa compleja gestualidad, como si, en un arranque de honestidad, te hiciese partícipe de su oscuridad, su timidez, sus pedacitos de felicidad… en definitiva, ese Micah P. Hinson que veías tan lejos, está delante de ti, mostrando su vida, desvelando, consciente o inconscientemente, recodos muy profundos e íntimos de sí mismo.

Entre canción y canción nos hablaba, dejaba entrever su incomodidad, su peculiar sentido del humor, o la angustia existencial que le genera el mundo, y también la industria musical, pero él puede hacer lo que quiera con esa voz hipnótica, esa voz que te atraviesa, que te parte en dos, que no es de este mundo…

Él sostiene perfectamente sus canciones tan solo con su voz y su guitarra, pero no puedo imaginarme que hubiese sido aquello con muchos más medios, con una banda que le acompañase por momentos. Probablemente sería entonces uno de los mejores directos de la historia, sería como estar escuchando uno de sus discos, pero sintiendo toda su fuerza en un estado puro y salvaje, sería algo aún más celestial…

Gracias Micah por la experiencia.

 

Foto tomada por @sicodice

Delafé. El Gran Café. Una canción. (León, 29/11/2019. )

Foto del concierto de Delafé en El Gran Café. El cantante en primer plano sobre fondo con luces.

 

Delafé. El Gran Café. Una canción.

Hace unos meses, en Primavera, escuché una única canción durante un día. Solo una, una y otra vez. Por la mañana, después de trabajar, de camino a casa, mientras hacía la cena… una única canción durante un día entero. No fue por una promesa ni por una apuesta. La escuché una vez y no pude ni quise dejar de hacerlo más. Era ‘La gran ola’, de Delafé, una puta maravilla que se me metió en la cabeza y en el corazón nada más escucharla. 

Una canción.

Yo digo que cuenta un polvo bien contado y mi compañero de baile y de muchas cosas, se muere de risa y me dice que estoy fatal de lo mío,  pero es que las canciones de Óscar D’aniello son para mí pequeñas historias maravillosas enlazadas unas con otras con frases y palabras que se repiten haciendo de todas ellas un cuento que no se acaba.

Justo acabando el horroroso mes de noviembre, mi tiquismiquis favorito y yo, nos fuimos a León comiendo gominolas en el autobús, y  al rato, estábamos en el Gran Café de León, bien acompañados, bien situados,  y listos para disfrutar del que fue “el bolazo” del invierno. 
Y es que Óscar, Marina y Dani, nos trasladaron a ese universo mágico, divertido y en espiral que crean con sus canciones. 

“¿Por qué estás cansado?”– pregunta Marina con una sonrisa que se contagia a cualquiera que tenga ojos en la cara. Y Óscar empieza a contarle cosas preciosas que te arrugan el corazón y te alargan los labios, mientras baila y se desliza por el suelo con un movimiento único que todos los que hemos ido a verle alguna vez,  hemos imitado. Con talco y sin talco. (No digáis que no, que nos conocemos). 

Quiero ir a un concierto de Delafé siempre. No digo muchas veces. Digo siempre. Es el mejor contador y cantador de historias de amor y de la vida y el único músico que conozco que puede decir te quiero usando metáforas ciclistas. 
Así que si te gusta el deporte de las dos ruedas, si te gustan las palabras, las canciones, los pasos de baile….¿ A qué esperas?

Hay 43 mares, 5 óceanos, 14 ochomiles y 200 mil millones de estrellas ahí fuera.”

Y aquí cerca, está este tío alto con brazos largos como los míos, que tiene una propuesta musical única que aconsejo a todo el mundo.

Eso sí, yo aviso que engancha, te enreda, te da un par de vueltas y te azota a la orilla, con los pelos locos y arena en el biquini. De eso que te levantas y dices: “quedé nueva”.

Como cuando te arrastra una gran ola.’ La gran ola’.

 

Previous
Next

Fotos tomadas por esc_amado.

Arnau Griso (Gijón, 23/11/19. Sala Albéniz)

Arnau Griso en la Sala Albéniz. Gijón. 23 de noviembre de 2019

 

Primera vez del dúo Arnau Griso en Gijón, en la sala Albeniz y los que lo vivimos solo podemos decir… ¡qué locura!
Arnau y Eric colgaban el cartel de Sold Out unos días antes de llegar a Gijón y no es para menos, ya que los asturianos estábamos deseando vivir la Revolución Bananera y disfrutar del buenrollismo que transmiten.
Desde el primer momento en el que pisaron el escenario la sala empezó a saltar y a cantar y consiguieron mantener ese nivel de euforia todo el concierto.

Vivimos cómo en medio de la canción ‘Autoextinción’ Arnau corría entre el público y se subía a la barra de la sala pidiendo algo de beber mientras saltaba y cantaba como si no hubiera un mañana. Como no le convenció la botella de agua que le ofrecieron, cogió una de ginebra, bebió y se fue con ella de vuelta al escenario.

También vimos como invitaban a una chica del público a jugar a una ruleta donde su suerte (o las trampas de Arnau) la llevaron a hacer una competición de twerking contra Nico Mellon, bajista de la banda.
En resumen, brutal su música y su puesta en escena. Ha sido una locura de concierto, donde vimos su parte más absurda y más loca, y se fueron dejándonos a todos llenos de felicidad y con un muy buen sabor de boca.
Si te gusta alguna de sus canciones (aunque solo sea una) no deberías perderte uno de sus conciertos porque no te dejará indiferente. Y si aún no los conoces, estás tardando en escuchar su música, no te vas a arrepentir.
Arnau, Eric, gracias por esta noche tan espectacular. ¡Os esperamos para petarlo de nuevo en la tierrina!

Previous
Next

Fotos tomadas por paulaicor.

La Sonrisa de Julia. Sin ninguna objetividad. (Oviedo, 16/11/19. La Salvaje)

Fotografía del concierto de La Sonrisa de Julia que ilustra la crónica.

 

Sin ninguna objetividad. O con toda.

No soy, ni lo quiero ser, objetivo con La Sonrisa de Julia. A la mierda la objetividad cuando hablas de determinadas cosas: sobre todo de las que sientes o te hacen sentir, ¿no?

A mí La Sonrisa me provocan siempre la ídem. Siempre. Y para este “siempre” he juntado decenas de conciertos de la banda; una de esas bandas (hay más) que me deberían, o hacer un monumento, o poner una orden de alejamiento. Supongo que acabarán optando algún día por lo segundo.

El sábado, la sonrisa, la mía, fue de felicidad absoluta. Y aunque efectivamente no soy objetivo, me atrevería a decir que los que allí estábamos llenando La Salvaje vimos, escuchamos y vivimos uno de los mejores bolos del año. No me refiero al mejor de La Sonrisa o la sala. No. Hablo de uno de los mejores conciertos que se han programado en Asturias en 2019.

Con toda la objetividad, despreciada hace unas líneas, declaro que el sábado:

  • El despliegue vocal y la sensibilidad de Marcos fueron simplemente sublimes. ¿Qué otra voz del panorama musical español se le puede comparar? Decidme, venga.
  • Los arreglos de los temas de esta versión acústica de la gira sonaron increíbles, con el piano de Currito engarzándolo todo y las baquetas/escobillas de la versión mini de la batería de Raúl dando la consistencia, cuando era preciso, y acunándonos cuando el tema lo requería. ¿O no?
  • La elegancia de Mara a la guitarra eléctrica encajó como un guante.
  • El setlist elegido -con clásicos de La Sonrisa, con temas de su último disco (Maratón) e incluso con un guiño al álbum en solitario de Marcos (Océano Caos)- no nos hizo echar nada de menos, salvo  seguir un par de horas más en la mejor sauna musical posible de Oviedo.

Y luego está la complicidad de los chicos. La de 3 amigos de toda la vida –con sus vaivenes-, que además  incorporan siempre a la pandilla a músicos y gente estupenda (a Mara y Javi Méndez ahora; a Juanín Díaz-Terán o Mario de Inocencio, antes).

Y está la felicidad que proporcionan con su música. A los incondicionales, como el menda que suscribe, y a los que debutan como asistentes en cada uno de sus conciertos… porque decidme, ¿alguien de la sala se fue sin caer un poco (o un mucho) enamorado (o enamorada) de lo que vio, escuchó y vivió el sábado?

Chicos, vosotros seguid paso a paso, que nosotros seguiremos empujando.

Previous
Next

Fotos tomadas por esc_amado.

Guitarricadelafuente (Mieres, 15/11/19. Centro Cultural)

Guitarrica de la Fuente presenta su disco en Mieres

Para ser flamenco no es necesario haber nacido en el sur o que se lo pregunten a Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente. Es más, para petarlo en los escenarios de media España ni si quiera es necesario tener un álbum. Instagram ha sido la red social que ha lanzado al estrellato a este joven veinteañero, nacido en Benicassim y con raíces mañas.

Ni los cuatro grados que enfriaban la tarde del viernes en Mieres consiguieron que medio millar de fans se echara atrás. El Centro Cultural había colgado el ‘entradas agotadas’ semanas atrás, y seguidores de León, Galicia, Santander y hasta de Madrid hacían cola paraguas en mano para ver a este joven cantautor.
Echando una mirada a la platea, y dejándose llevar por las apariencias, podríamos decir que se trata de un ídolo de ‘quinceañeras’, pero Guitarrica es algo más que eso. Rodeado de sus músicos hizo un repaso de todas sus canciones, que en honor a la verdad no son muchas, pero sí de una enorme calidad musical. El repertorio se vió completado por unas cuantas versiones que hizo suyas al instante, porque la juventud de este artista no está reñida con el enorme talento que fluye de las manos de este maño de corazón, que bebe de influencias como Antonio Vega o clásicos latinoamericanos de todos los tiempos.
Muy esperadas y coreadas fueron su ‘Nana Triste’ o ‘ Agua y Mezcal’ que fueron cantadas a voz en grito.

Sólo os digo una cosa, si no lo conoces teclea su nombre en Spotify y dale una oportunidad, porque este chico promete.

Previous
Next

Fotos tomadas por monicanitmonica.

Viva Suecia (Oviedo, 14/11/19. Espacio Estilo)

Viva Suecia (Oviedo, 14/11/19. Espacio Estilo)

El viernes 4 de mayo de 2012, en el escenario secundario del SOS 4.8 Murcia y durante la actuación del Grupo de Expertos Solynieve, Jota -el de Los Planetas, para los puretas- lanzó la soflama: “¡Viva la Huerta Murciana!” inflamando el ya de por sí exaltado ánimo de los miles de espectadores.

Quién sabe si esa tarde de mediados de primavera levantina, nuestros 4 protagonistas estaban entre aquella marabunta ansiosa de ver a Pulp un par de horas después.

El caso es que apenas unos meses más tarde nacía como tal un grupo que, en menos de 6 años, se ha follado la mente de los seguidores del indie nacional con letras redondas, riffs ganadores y hits más pegadizos que un marcaje de Diego Godín.

Si la huerta murciana ha prosperado gracias al clima mediterráneo, el buen saber local y la esforzada mano de obra emigrante, el sonido de Viva Suecia bebe en fuentes tan fiables como el rock melódico, el pop con mala hostia y atormentadas letras en español.

La puesta escena de su última actuación en Oviedo, una plaza donde se han hecho fuertes tras 3 bolos en menos de 20 meses, volvió a demostrar la madurez de una formación que vive su mejor momento coincidiendo con la presentación de su último trabajo ‘El Milagro’, una colección de himnos con la que prometen seguir siendo punta de lanza del indie nacional.

El público entregado que llenaba la Sala Estilo uno de los días más desapacibles del año, volvió a la realidad del temporal de frío y lluvia casi dos horas después del inicio de la actuación, con la sonrisa boba del enamorado y la certeza de quién sabe que pagar casi 20€ por ver a los murcianos es una de las mejores inversiones en el panorama musical actual.

El impecable sonido, quizás el mejor que recordamos en una sala que no destacó nunca por su sonorización, y la energía desplegada en el escenario fueron la guinda perfecta para defender unas canciones que o son ya himnos o lo serán con el correr de los meses.

Como rezaba la famosa nota del New York Times sobre Lola Flores, Viva Suecia no cantan, no tocan, no bailan pero no se los pierdan, y como decía Jota: “¡¡Viva la Huerta Murciana!!”

Fotos tomadas por esc_amado.

Cala Vento (Oviedo, 27/09/19. La Salvaje)

Cala Vento (Oviedo, 27/09/19. La Salvaje)

Contundencia y fuerza, dos adjetivos que definen a la perfección la puesta en escena del Cala Vento en una sala repleta.

Varias semanas con el cartel de ‘sold out’ colgado en la puerta de una sala que celebra su 4º aniversario hacían presagiar un bolo difícil de olvidar en la vetusta capital asturiana. Joan y Aleix, Aleix y Joan ya amenazaban nada más subirse a las tablas del escenario ovetense: “Nos apetece dar un concierto largo. ¿Estáis preparados?”. El atronador “sí” del respetable dio paso a una actuación en la que no faltaron sus clásicos, además de defender con una inusual solvencia las canciones de su nuevo ‘Balanceo’.

La batería, la guitarra y las voces de Cala Vento elevan a la máxima potencia esa mínima puesta en escena del grupo de rock catalán. Su magistral uso de las frecuencias graves, unas letras certeras como pocas y una energía contagiosa hacen que estos jóvenes de l’Empordà merezcan la máxima difusión de todo lo que hacen.

Fotos tomadas por inigodominguez.

Iván Ferreiro y Zahara (Oviedo, 16/09/19. Fiestas de San Mateo)

Iván Ferreiro y Zahara (Oviedo, 16/09/19. Fiestas de San Mateo)

Escenario notable. Sonido también. Y lunes.

Noche calurosa en la semana grande de San Mateo. Todos víctimas de la brillante idea del Ayuntamiento de no ubicar (e ingresar por ello) una barra en el recinto para poder refrigerarte. Bares colindantes (lejanos) aplaudiendo.

Salió Zahara y su corte de astronautas (Martí, Pablo, Manuel y Carlos). Probablemente se ha convertido en la reina del indie español (nuestra reina), con una voz y unas letras que además se ven mejoradas por lo que a veces parecen adaptaciones rítmicas lideradas por el talento del sr. Perarnau IV. Si eliminase del repertorio corto algún tema de los lentos, los bolos de Zahara serían una permanente sesión de buen rollo (incluso con letras jodidas) y baile. Miau, miau, miau.

Después llegó Iván, rodeado también de un conjunto de talentos musicales excepcionales (Amaro, Ricky, Xavi, Sergio, Marta, Emili). Con Iván no somos objetivos, lo asumimos. Nos quedaríamos a vivir para siempre en uno de sus conciertos. Más aún desde que usa aparatitos para hacer ritmos y clonar voces, la suya o la de quienes le acompañan. Él saca a pasear su brazo, apoyándolo en la cadera, o levantando repetida y grácilmente 2 dedos. Y nosotros le imitamos. Y somos felices.

Zahara e Iván. Ella es una diosa y él es un cometa.

 

Fotos tomadas por esc_amado.