Alejandro Blanco “Espina”. Siempre estarás aquí.

Primer plano en blanco y negro del músico Alejandro Blanco "Espina"

Las guitarras se dejaron oír el fin de semana pasado y lo volverán a hacer el que empieza hoy, en la Fábrica de armas de La Vega, en el XXIII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo que organiza el Ayuntamiento de Oviedo y que este año cuenta con la participación de Rubén Pozo, Kutxi Romero, Josele Santiago, Gente Terrible y muchos artistas más. 

Este concurso lleva un nombre propio que ningún asturiano hubiera deseado leer, el de Alejandro Blanco “Espina”, y queremos contaros por qué. 

En marzo de 2016, Asturias perdió a uno de sus imprescindibles, una persona siempre dispuesta a tocar y a ayudar y uno de los músicos más importantes de la música española. 

Músico tocando el bajo

 Su amigo Alberto Ceán-Bermúdez quiso que nunca se olvidara la vida de este bajista, y  tal y como declaró al diario El Comercio, dedicó energía y horas a juntar recuerdos, para que “esa sonrisa que nunca borraba porque ni siquiera se enfadaba” permaneciera presente para siempre en un documental precioso. 

El vídeo homenaje ‘Siempre estarás aquí’ recopila casi treinta años de vida, desde sus comienzos en Malas Compañías en 1988. Es una colección de vídeos, fotos y declaraciones de personas que formaron parte de su vida, en el escenario y en la vida cotidiana. 

Si alguien se pregunta por qué el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo se llama así, aquí mismo tenéis la respuesta. 

 Y no habrá cañas esta edición, pero sí habrá mucho Rock and Roll.

 

 

 

León Benavente. Esta semana… entreno

León Benavente. Espacio Estilo, Oviedo

Gasto más calorías en un concierto de los leones que una semana caminando como si me persiguieran los malos. 

Este viernes toca León Benavente en Oviedo. En Espacio Estilo, por si alguien no se enteró. Y ya no quedan entradas, como viene siendo habitual en los conciertos de esta banda.

El nombre del grupo es guapísimo. Para los asturianos de nuestra edad, Benavente suena a pincho de tortilla y café con leche  de la que ibas a algún sitio más allá de Pajares. Nos dicen que a algunos les viene a la cabeza no sé qué de un Huracán (no lo pillo, pero nos insisten). Ahora, como vamos corriendo a todos lados, lo más fácil es hacerte un Oviedo – Madrid sin paradas, y encima presumir de ello con los colegas. Somos así de listos los humanos. Y las humanas. 

Los hemos visto muchas veces. Entre los dos miembros de aliveasturias, me atrevería a decir que casi llegamos a la treintena. Nos los perdimos en diciembre en Gijón, porque no estábamos aquí, pero este viernes tocan otra vez,  y aunque ya hemos estado en 2 bolos de esta nueva gira, repetiremos, y una que me sé yo, va a calentar esta semana para no tener dolores reumáticos y sonar más que una tableta de Crunch cuando se levante el sábado por la mañana. 

Y es que en los bolos de León Benavente no lo puedo evitar y salto muy arriba: “de la tierra al cielo en un salto” como dicen ellos en una de las canciones de este Vamos a volvernos locos, que pone a las salas patas arriba y al pelo de Abraham Boba ídem. En esta banda hay pelazo  (César, quiero saber el secreto), y cuatro pedazo de músicos que saben lo que se hacen, con una propuesta musical única y un directo genial, elegante y alucinante. 

Y un plan posterior que no podéis rechazar

Nosotros vamos a ir al concierto y ver sonreír a César Verdú, Luis Rodríguez, Edu Baos y Abraham Boba mientras se vuelven locos. Y después, iremos a tomar un algo al Pub La Radio, porque pincha Abraham y nos llama mucho la atención esa faceta que aún no conocemos, pero sobre todo, porque pincha Mediocre Dj, y a Mediocre le queremos un montón. Además, nos encanta poder decir eso de: “Ayer salí”. 

Abraham Boba + Mediocre Dj en Pub La Radio.
Abraham Boba DJ Set + Mediocre Dj en Pub La Radio.

En este caso no podemos aconsejaros: “veníos al bolo, que os van a encantar”, porque ya no hay entradas, pero copiando a estos grandes os decimos: “¿Estáis ahí? ¿Estáis ahí?” ( No mayusculeo porque no queda bien y parece que estoy riñendo, pero imagináoslo, ¿vale? ). 

¿Nos vemos este viernes? Venid a abrazarnos, estaremos despelurciados. Una más que otro. (Las cosas como son). Os dejamos la playlist del bolo, por si queréis ir “bien estudiados”. 

 

 

 

Jero. Suena a superhéroe castizo.

Jero. El mundo lo necesitaba.

El mundo lo necesitaba. 

Conozco a una persona ( la conozco muy de cerca), que vio ‘El Rey León’ decenas de veces. Una y otra vez. Se sabía los diálogos de memoria y parecía que cada vez que la veía le gustaba más. Pasa mucho con los niños; dicen los estudiosos de la mente que es porque les gusta repetir lo que les causa disfrute. 

Pues a los adultos lo mismo. A mí me pasa con el chocolate, con las galletas -aunque sean las peor colocadas del estante del súper de malas que son-; me pasa con la sopa de pollo cuando tengo catarro, con los besos pequeños y sonoros, con las horas en la peluquería en las que no puedes hacer nada y descansas. 

Hoy me sucedió eso con Jero. Parte del mundo no lo sabe, pero necesitábamos estas canciones de Jero Romero, que son como esa pizca de pan que comes cuando lo compras recién hecho y que te hace desear más y más y vas partiendo a cachitos porque algo dentro de ti te impide parar. 

No las pude escuchar ayer por la mañana en Radio 3, pero lo hice justo antes de dormir, en ese rato que es solo de uno y en el que se coloca un poco el día y la respiración se hace más tranquila. (Si queréis escucharlas…)

‘Los cadáveres’ es pegadiza, se te mete dentro en la primera escucha. “Eres malísimo con la motricidad fina”, dice. ¿Quién puede hablar de desarrollo motriz en una canción y que suene a gloria bendita? Me veo saltando por encima de los tejados recorriendo el cielo muerta de risa mientras la escucho y eso no pasa a menudo. (Y sin cerveza ni otras cosas sustanciosas).

La otra me flipa, así como dicen los niños de 10 años que no tienen todavía mucho vocabulario. Si no hace falta. Se llama ‘2010’. Ojalá hubiera forma de enviar colores por correo electrónico para que Jero Romero se entere de que sus canciones son rosa fresa, verde ‘prao’ asturiano en abril, amarillo mimosa y mimoso… 

Gracias por volver, Jero. Saca ya el pan del horno, que tienes cola de gente esperando. 

Hoy toca elegir concierto

Hoy toca elegir concierto.

La agenda a tope. ¡Que esté siempre así!

Pues sí. Mira que a veces nos quejamos de que no hay música en directo en Asturias y nos comparamos  con los de León y su Gran Café y los gallegos que no dan a basto, pero hoy no, para nada. Tenemos la agenda a tope y como de momento no tenemos el don de la obicuidad y tampoco queremos repartirnos, como cuando uno espera en la charcutería y el otro se va a por aguacates… pues nos quedamos en La Salvaje en Oviedo y nos vamos a ir a escuchar y a sudar con Shinova, en el segundo concierto de los Directos Vibra Mahou de este 2020. 

Pasamos pena, mucha pena de no poder estar en el Teatro de La Laboral porque allí está ella, la reina de las canciones, Zahara.  La que baila como una loca y te hace querer saltar y desmelenarte y mandarlo todo a la porra, y después de dos minutos habla  de un big bang en el salón de su casa y te enternece más que un Donuts de los de marca. La reina de las canciones canta hoy en Gijón en un concierto justo el día de los que se quieren, y seguro que las eléctricas pierden dinero de tanta energía que desprende ella en el escenario. 

Y en Avilés tenéis el rock de uno de aquí de casa: Igor Paskual, que lleva al Santa Cecilia su ‘Pasión según Igor Paskual’ y pinta muy bien: rock, amigos, cerveza, risas, música. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, por pedir que no quede. En Thunderbitch Club,  en Oviedo tenéis a Jhana Beat. Rock y más rock y en Tribecalive, un tributo: Tubular Tribute. 

Tenéis todos los bolos, la info, el link para comprar las entradas  y las playlists en nuestra web. Os lo damos todo hecho, pero no podemos deciros qué elegir hoy. 

Para todos los gustos, como las gominolas: dulces, ácidas, con azúcar, sin gluten… Lo mejor de todo es que Asturias se nos están llenando de música y de conciertos y eso es lo mejor del mundo.

(Las gominolas están también ahí bien arriba colocadas en la lista de las cosas mejores del mundo). 

 

 

Gente Terrible presenta su nuevo videoclip: Birdman

Cartel que ilustra la noticia de la presentación del nuevo videoclip de Gente Terrible.

El próximo jueves, 13 de febrero, el grupo ovetense Gente Terrible presentará el videoclip correspondiente a su tema Birdman. Será en el Espacio Brecha (C/Postigo Bajo, 26), a las 19:00h.

En la presentación intervendremos nosotros presentando y dando paso al equipo del vídeo, con su director, Fernando Lorenzana, que explicará los pormenores de idea y rodaje.

Birdman es una canción correspondiente al EP Canciones sin final (2018), segundo trabajo del grupo ovetense, tras el EP Gracias por su visita (2017), y previo al LP Serondaya (2019). El videoclip ha estado girando por diferentes certámenes en los últimos meses, recibiendo críticas positivas, como una mención del jurado en la última edición de Oviclip.

Tras la proyección habrá un encuentro con el grupo y un vino español en el que poder departir y compartir impresiones, así como disfrutar del sitio elegido para la presentación, el Espacio Brecha, que abre sus puertas para este acto cumpliendo con su objetivo básico, vivir con el arte y abrirlo a la ciudad. Espacio Brecha es una galería de aspecto rompedor en la que conviven obras de arte y otros objetos preciosos, además de contar con un salón donde hacer tertulia o gozar de la cultura en sus diferentes manifestaciones, como es el caso, en un acto en el que la música, la creación audiovisual y el arte compartirán espacio. 

Chilly in your kitchen, Festival de blues (Oviedo, 23-26/01/20. La Salvaje)

Cartel anunciador del festival de blues Chilly in your Kitchen

I

La prueba de sonido de la primera sesión, en El Refugio de La Salvaje, con Álvaro Bárcena, Sil Fernández y Víctor Gil, se convirtió en una suerte de sesión semiacústica de los Zeppelin.

II

Esa noche, El Refugio se llenó. Y sonó, por primera vez en el festival, ‘The Sky Is Crying’, el himno oficioso. Y nos vimos en la encrucijada, con Robert Johnson y ‘Love in Vain’ y ‘Come On in My Kitchen’. Y Leonard Cohen, de cuyo blues ‘Got a Little Secret’ sale el nombre del festival, también estuvo.

Y el gran Muddy.

III

Yo pedí que nadie dejara de venir por no tener con quién. Nadie que ame el blues deje de venir por soledad. Estábamos mis amigas y yo. Mis amigas son las mejores amigas y yo no quise que nadie dejara de venir por no saber con quién y no decidirse.
La soledad indeseada es un horror, yo fui salvada muchas veces. Buscadme, nos acompañamos.

IV

En la segunda sesión, fueron Blues Stop y Alber Solo and The Firebirdblues. Y ahí lo supe. Porque quiero construir pequeños espacios en mi ciudad, que tanto bueno me da, zonas nobles ambulantes, que duran un rato, pero que en el rato que duran son de verdad.

Esa noche, supe que quienes estábamos allí lo habíamos conseguido: entre los músicos, el personal de la sala, el público. Conseguimos un club de blues en la ciudad, tan corriente como todas las ciudades corrientes, y, así, el objetivo del festival se cumplió.

Hicimos un club de blues como el club de Red, en Clarksdale, Mississippi, donde un bajista maltrecho, con la voz de Marvin Gaye, que es la voz del mundo, cantaba ‘Let’s Get It On’. 

V

Conversaciones eternas en noches finitas, sobre si es más sexy ‘I Put a Spell On You’ o ‘Hoochie Coochie Man’. Conversaciones que no tienen conclusión, porque da igual qué canción gane. Lo importante es tener la capacidad, que se torna privilegio, de sentirlas.

VI

Gran Muddy:
La Salvaje no es el Winterland Ballroom, en San Francisco, ni el Checkerboard Lounge, en Chicago.
El jueves en el escenario no estaba The Band, sino que estaban Álvaro Bárcena, Sil Fernández y Víctor Gil; y el viernes no estaban los Stones, sino Blues Stop.
Éramos gente blanca y pequeñita, pero, gran Muddy, te cantamos, te coreamos, te celebramos, y cantamos ‘Got My Mojo Workin‘‘ y gritamos ‘I’m a hoochie coochie man’, aunque fuéramos mujeres, en ese momento Sil y yo.
Gran Muddy, te prometo que en el Festival de Blues Chilly in Your Kitchen te honramos con tus canciones porque es imposible no respetarte, no reconocerte, no adorarte. Nos haces participar en lo común a nuestras pobres almas blancas, en este rincón del mundo.

VII

En la tercera sesión, con Maraya Zydeco y Blues & Decker Classic Experience, sonó, de nuevo, ‘The Sky Is Crying’, por dos veces, por cada banda, distinta cada interpretación, preciosas todas. Y se hizo el silencio.

VIII

Cuando hablé con Gonzalo Menéndez, de Cold River Blues, por vez primera, para preparar la cuarta y última sesión del festival, me dijo que su compañero, John Wyke, y él hacían blues antiguo, blues del Delta.
Esa música antigua que viene de esa tristeza antigua que encontró W. C. Handy en una estación de tren de un lugar perdido de Mississippi.
Pero no hubo tristeza, hubo alegría para celebrar el fin del festival.

IX

En una ciudad como Oviedo hay público para blues.
En una ciudad como Oviedo hay personas que pagan por ver blues.
En una ciudad como Oviedo hay público para ver a bandas que pueden ver en otros contextos, insertas dentro de un festival de blues.
En una ciudad como Oviedo hay un público magnífico, que canta, que baila, que corea, y que guarda silencio cuando toca.

X

Hablé con Leonard Cohen al terminar el festival, como casi cada noche. Tenía muchas cosas atrasadas que contarle.
Le dije que había explicado a quien quiso escucharme por qué un judío blanco canadiense sujeta con una frase suya un festival de blues.

Él me respondió: ‘It’s almost like salvation, it’s almost like the blues’.

Y XI

Esto hubiera sido imposible sin tantas personas, tantas.

Sin la presencia durante cuatro días del público, que vino a los conciertos gratuitos y a los de pago. Que saltó, bailó y cantó, aplaudió y guardó silencio cuando era necesario.

Esto hubiera sido imposible sin la sublime guitarra de Elmore James. Sin ‘The Sky Is Crying’. Sin Robert Johnson, sin ‘Love in Vain’. Sin Muddy Waters. Sin Willie Dixon. Sin Etta James. Sin toda la nómina de hombres y mujeres que hicieron nacer y desarrollarse esta sagrada música antigua.
Sin Jagger y Richards.
Sin Tierra Santa: el Delta, Memphis blues again, Chicago.

Muchísimas gracias. Nos vemos dentro de un año y, mientras tanto, nos vemos en los bares, en las canciones, en los conciertos, en las cuerdas de la guitarra, en las notas de la armónica cuando se elevan, en las zonas nobles ambulantes que creemos, donde nos guste estar, nos vemos en los dormitorios.

Veámonos, no hay nada mejor que la participación en lo común.

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Fotos tomadas por Ramón Collado (b/n) y Belén Suárez Prieto.

Lucas Colman (Gijón, 20/12/19. Sala Memphis)

Lucas Colman en la Sala Memphis.

El pasado 20 de diciembre, el madrileño Lucas Colman, hizo una parada en Gijón para presentar su propuesta musical dentro de su gira ‘Mis abismos’.

En la pequeña y acogedora sala Memphis, y a lo largo de un concierto acústico en un ambiente muy familiar que abrió con su sencillo ‘W.L.’,  nos dejó disfrutar de canciones propias, versiones de distintos temas españoles ‘de toda la vida’,  y próximos singles que nos encantaron y que estamos ansiosos por volver a escuchar. 

Lucas mostró su lado más tímido y cercano con los asistentes al bolo, permitiendo que le sugiriéramos canciones y así poder disfrutar durante un rato más de este pequeño gran artista.

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Fotos tomadas por anapbeltran

Arnau Griso (Gijón, 23/11/19. Sala Albéniz)

Arnau Griso en la Sala Albéniz. Gijón. 23 de noviembre de 2019

 

Primera vez del dúo Arnau Griso en Gijón, en la sala Albeniz y los que lo vivimos solo podemos decir… ¡qué locura!
Arnau y Eric colgaban el cartel de Sold Out unos días antes de llegar a Gijón y no es para menos, ya que los asturianos estábamos deseando vivir la Revolución Bananera y disfrutar del buenrollismo que transmiten.
Desde el primer momento en el que pisaron el escenario la sala empezó a saltar y a cantar y consiguieron mantener ese nivel de euforia todo el concierto.

Vivimos cómo en medio de la canción ‘Autoextinción’ Arnau corría entre el público y se subía a la barra de la sala pidiendo algo de beber mientras saltaba y cantaba como si no hubiera un mañana. Como no le convenció la botella de agua que le ofrecieron, cogió una de ginebra, bebió y se fue con ella de vuelta al escenario.

También vimos como invitaban a una chica del público a jugar a una ruleta donde su suerte (o las trampas de Arnau) la llevaron a hacer una competición de twerking contra Nico Mellon, bajista de la banda.
En resumen, brutal su música y su puesta en escena. Ha sido una locura de concierto, donde vimos su parte más absurda y más loca, y se fueron dejándonos a todos llenos de felicidad y con un muy buen sabor de boca.
Si te gusta alguna de sus canciones (aunque solo sea una) no deberías perderte uno de sus conciertos porque no te dejará indiferente. Y si aún no los conoces, estás tardando en escuchar su música, no te vas a arrepentir.
Arnau, Eric, gracias por esta noche tan espectacular. ¡Os esperamos para petarlo de nuevo en la tierrina!

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Fotos tomadas por paulaicor.

La Sonrisa de Julia. Sin ninguna objetividad. (Oviedo, 16/11/19. La Salvaje)

Fotografía del concierto de La Sonrisa de Julia que ilustra la crónica.

 

Sin ninguna objetividad. O con toda.

No soy, ni lo quiero ser, objetivo con La Sonrisa de Julia. A la mierda la objetividad cuando hablas de determinadas cosas: sobre todo de las que sientes o te hacen sentir, ¿no?

A mí La Sonrisa me provocan siempre la ídem. Siempre. Y para este “siempre” he juntado decenas de conciertos de la banda; una de esas bandas (hay más) que me deberían, o hacer un monumento, o poner una orden de alejamiento. Supongo que acabarán optando algún día por lo segundo.

El sábado, la sonrisa, la mía, fue de felicidad absoluta. Y aunque efectivamente no soy objetivo, me atrevería a decir que los que allí estábamos llenando La Salvaje vimos, escuchamos y vivimos uno de los mejores bolos del año. No me refiero al mejor de La Sonrisa o la sala. No. Hablo de uno de los mejores conciertos que se han programado en Asturias en 2019.

Con toda la objetividad, despreciada hace unas líneas, declaro que el sábado:

  • El despliegue vocal y la sensibilidad de Marcos fueron simplemente sublimes. ¿Qué otra voz del panorama musical español se le puede comparar? Decidme, venga.
  • Los arreglos de los temas de esta versión acústica de la gira sonaron increíbles, con el piano de Currito engarzándolo todo y las baquetas/escobillas de la versión mini de la batería de Raúl dando la consistencia, cuando era preciso, y acunándonos cuando el tema lo requería. ¿O no?
  • La elegancia de Mara a la guitarra eléctrica encajó como un guante.
  • El setlist elegido -con clásicos de La Sonrisa, con temas de su último disco (Maratón) e incluso con un guiño al álbum en solitario de Marcos (Océano Caos)- no nos hizo echar nada de menos, salvo  seguir un par de horas más en la mejor sauna musical posible de Oviedo.

Y luego está la complicidad de los chicos. La de 3 amigos de toda la vida –con sus vaivenes-, que además  incorporan siempre a la pandilla a músicos y gente estupenda (a Mara y Javi Méndez ahora; a Juanín Díaz-Terán o Mario de Inocencio, antes).

Y está la felicidad que proporcionan con su música. A los incondicionales, como el menda que suscribe, y a los que debutan como asistentes en cada uno de sus conciertos… porque decidme, ¿alguien de la sala se fue sin caer un poco (o un mucho) enamorado (o enamorada) de lo que vio, escuchó y vivió el sábado?

Chicos, vosotros seguid paso a paso, que nosotros seguiremos empujando.

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Fotos tomadas por esc_amado.