De la música también se come. ¡Y tanto!

Cartel del proyecto ‘De la música también se come’

Si como yo, cuando eras pequeña dibujabas las casas de los pueblos con tejados rojos triangulares y paredes blancas con puertas de madera, el día que vayas a La Marquesina del Alba, caerás rendido a la belleza de lo natural y lo distinto. 
Calienta el cuello antes de ir, porque  cuando te sientes en la terraza a tomar un vermú casero riquísimo, tendrás que hacer de niña del exorcista para poder mirar en 360 grados la maravilla de paisaje, de pueblo y de cosas y personas, que tienes detrás y delante de ti. Y no solo por la suerte de guapura natural que tiene Rioseco, que eso no es cosa de ellos (el señor diseñador de la orografía de Asturias estaba inspirado ese día), sino porque dentro y fuera del local te puedes encontrar con detalles geniales de artistas como Kiko Urrusti o Israel Sastre entre otros. 
Y es que lo que hace tan especial este lugar donde te dan de comer, de beber, de ver, de escuchar, de bailar, de cantar, de aprender y de otras cosas que se te puedan ocurrir, es el artisteo que rezuma por todos lados.  
Laura es una artista de la cocina, y debe saber también de encantamientos y hierbas, porque como en el chiste del fantasma, el que entra… no quiere salir. Todo sabe que te mueres, es casero, a fuego lento, con colores bonitos. Y su sonrisa, más  todavía. 
Foto de un bizcocho
David es un cohete en cuenta atrás: lleno de energía. Simpático, voceras, acogedor y grande, muy grande. Con esa cabeza llena de ideas que bullen como los callos a fuego lento en la cocina de al lado, los dos han creado un rincón exquisito y único donde la música es la protagonista. 

Una de las veces que estuve allí, en un día precioso de verano asturiano,  disfrutamos Pedro Menéndez y yo de Harmonica Creams, que con bombín negro y desde Tokio, nos dejaron con los ojos abiertos como platos (los nuestros), flipando con el virtuosismo de aquellos jóvenes japoneses que por cierto, se pusieron “guapos” a fabes de Laura un rato después. Damos fe.
Pero no hace falta que los músicos y las músicas vengan de tan lejos. Allí hay canciones siempre que el tiempo lo permite.
Un fin de semana en La Marquesina es música: Silvia y Gema, Ivo, Pablo, Vaudí, Alvaro, Nacho Felipe o el propio David, que lo mismo te canta copla que improvisa un blues, estarán seguro por allí. Y como ellos, muchos otros. 

Pero no ahora.
Porque han decidido que no van a abrir hasta que no puedan seguir combinando comida, bebida y música. “Porque no vivimos de la música, sino para la música. Porque no vendemos más por tener conciertos, sino que intentamos que más gente pueda ver música en directo. Porque acompañamos la música majestuosa de alimentos majestuosos… Por eso no abrimos.
Nuestro alma es la música. No somos un restaurante que programa un concierto en un vermú para intentar vender más, somos músicos que programan conciertos para que puedas comer en un buen restaurante mientras escuchas un buen concierto. Por eso no nos merece la pena abrir.
No dejaremos de intentarlo, de aguantar, de esperar que llegue la luz después del suplicio que estamos pasando, pero nunca nos venderemos: Nunca. Preferimos acabar aquí que arrastrarnos nosotros y todos los que han colaborado en que este sea un lugar único, a subsistir como un restaurante más. No somos ni el mejor restaurante, ni tenemos estrellas, pero para los que han vivido los últimos años con nosotros, es sencillamente eso: único.” 
Foto del restaurante La Marquesina del Alba nevado
Por eso se han lanzado a un proyecto único y especial: ‘De la música también se come (El Disco de La Marquesina)’, que os explicamos aquí con sus propias palabras, para que no se pierda nada de su espíritu. 

“En este proyecto pionero, que parte de la idea de unos cuantos músicos asiduos a este local, un montón de artistas han plasmado sus vivencias y sentimientos en La Marquesina en canciones inéditas compuestas exclusivamente para ello. Canciones en las que esperamos os reconozcáis, al igual que nos hemos reconocido nosotros al escucharlas. Un disco que será un recuerdo imborrable de lo que está siendo este local que siempre ha apoyado a La Cultura contra viento y marea. Para esto se han juntado un montón de músicos de lo mejor, haciendo lo que mejor saben hacer: canciones.

Silvia y Gema, Vaudí, Rafa Kas, Fran Juesas, Pablo Moro, Ivo Vudú, Alfredo González, Sara Cangas, Edgar Vero, Rita Ojanguren, Javi Monge, Miguel Herrero, Sandra Lusquiños, Los Jimaguas, Kay Fernández, Fer Espina, Javi Monge, Rita Ojanguren, Cum Laude, Rodrigo Sturm, Nacho Felipe y muchos otros músicos de increíble nivel, han compuesto unos temas que no son solo sentimiento, sino que os garantizamos son verdaderos hits. A ellos se les unen otros artistas como Jorge Ilegal, Josele Santiago (Los Enemigos), Kiko Urrusti, o Israel Sastre, que se unen a ellos aportando su granito de arena para que las recompensas de los mecenas sean espectaculares.
Entre todos intentaremos que La Cultura siga y que el año que viene podamos tener más y mejores conciertos y así dar un respiro a uno de los sectores culturales más castigados durante este año por esta maldita situación.

Os necesitamos, esta vez sí. Necesitamos que compartáis todo lo que podáis, que os apuntéis al enlace de este post para recibir las noticias y novedades sobre el crowdfunding, que pronto verá la luz y si podéis, aportéis vuestro empujón una vez que comience el proyecto, un proyecto que esperamos sea tan vuestro como nuestro y en el cual esperamos os veáis tan reflejados como nosotros.

Mil gracias de antemano a todos por la ayuda. Besos, abrazos, salud… ¡Y Mucha música!”

Podéis enteraros de todo AQUÍ. EN ESTE ENLACE

 

De momento, podéis ir eligiendo color de camiseta. Camisetas blancas y negras

El refugio de BUENO.

Portada del disco EL REFUGIO. Es una puerta azul en una fachada de color crema.

Toda persona tiene un refugio. El lugar al que pertenece y a la vez el lugar al que no debería volver. Ese espacio en el que no pasa nada pero todo puede suceder. No es la meta, pero sí el punto de llegada unas veces y el punto de partida otras. El punto de fuga siempre. El sitio al que conviene regresar de vez en cuando, aunque solo sea para que no se olviden de ti. El lugar adecuado en el que siempre encontramos una historia que contar y que cada persona puede hacer suya. Os doy la bienvenida, este es El Refugio.

Así resume Javier Vallina, BUENO, su último trabajo, ‘El Refugio’, una canción única y larga, dividida en 9 canciones individuales, que cuentan una historia circular y que están tejidas de tal manera que forman una pieza única, como esas mantas de colores hechas a ganchillo con restos de madejas, que forman parte de la vida de casi todos nosotros y que muchas veces fueron y serán refugio.

Imagen en primer plano del artista BUENO. Lleva ropa negra sobre un fondo de colores naranja y verde

‘El Refugio’ plantea el recorrido y las vivencias de una persona a lo largo de una noche, desde el momento de partida para acudir al refugio, hasta el regreso al origen. A lo largo de los distintos fragmentos individuales, que se pueden escuchar en todas las plataformas digitales, se cuenta el encuentro, la traición, el desencuentro, el descenso al vacío, el aislamiento y la re-conexión con la realidad. Para saber el final, y el principio, tenéis que escucharlo. Merece cada minuto. 

aliveasturias desde casa

aliveasturias desde casa. Playlist.

¿Quién nos iba a decir hace unas semanas que todos nuestros planes se iban a ver truncados por un bicho que ha puesto nuestras vidas patas arriba como en una película  de ciencia ficción?

Pues quizás sí nos lo estaban diciendo y alguna no se lo quería creer, y pensaba que los chinos eran unos exagerados y se hacían memes y chistes sobre lo rápido que ellos hacían hospitales. 

En estos días en los que ha dado tiempo para mucho, nos estáis enviando fotos preciosas de recuerdos vuestros, que nosotros publicamos y publicaremos (prometido) orgullosos y contentísimos de teneros en esta pequeña familia. 

Ya tenemos la lista lista, nunca mejor dicho. Irá creciendo, ojalá se haga gigante, porque cada canción lleva detrás una imagen de vida. Y la vida hay que vivirla y escucharla. 

Aquí la tenéis. 

 

#encasa Trivial

encasa trivial

Como hoy madrugamos porque ayer no trasnochamos, os hemos hecho un Trivial chorras sobre canciones y otras bobadas. 

Con esto del #quédateencasa se pueden hacer muchas cosas. Darse besos de esquimal, ver memes que llegan antes que las noticias, charlar con los amigos por teléfono, dormir películas malas, buscar en Netflix qué ver y después no ver nada porque te apetecieron unas palomitas o más besos de esquimal…

No os hagáis grandísimas ilusiones, que es casero del todo. Y no hagáis trampa como los niños, que no hay premio final. 

Es un pequeño granito de arena ya que tenemos la suerte de estar en casina tan a gusto. Hasta hemos escrito poco para que no tengáis que leer. 

JUEGA AQUÍ al #encasaTRIVIAL

Y cuando termines, puedes bailar una canción y mandárnosla, que la colgamos en Instagram.

René. Qué regalo.

René. Qué regalo.

‘René’ es el título de la última canción de René Pérez Joglar, mas conocido como Residente. Hay que tener mucho talento parar poder contar tu vida como una película digna de todos los premios posibles en una canción. 

A mí me pasa que cuando algo me gusta mucho, me hace feliz que todos aquellos a los que quiero puedan compartir eso conmigo y a veces me pongo pesada y mando enlaces y vídeos. También me pasa cuando cocino algo rico: bollinas en navidad, croquetas de cabrales y jamón, lentejas con verduras… Cuando las cosas no van tan bien no lo comparto fácilmente, lo escondo en algún cajón desordenado, donde encuentro aquella noche de septiembre del 91, las despedidas en Santiago del Monte, los domingos de pijama y muchísimos lunes sin ganas.

Qué suerte que Residente nos haya regalado a René.

No sé cuántas personas van a leer esto, probablemente muy pocas, pero no me importa. Las que seáis: escuchad esta canción. Ponérosla en Spotify; así escrita en el buscador: ‘René’, para que cuando termine empiece otra vez. Y contádselo al resto, porque hay que compartir estas cosas bonitas. ¿O no? 

No escribo ni una palabra más. Ni falta. Para palabras… las de la canción.

 

León Benavente. Esta semana… entreno

León Benavente. Espacio Estilo, Oviedo

Gasto más calorías en un concierto de los leones que una semana caminando como si me persiguieran los malos. 

Este viernes toca León Benavente en Oviedo. En Espacio Estilo, por si alguien no se enteró. Y ya no quedan entradas, como viene siendo habitual en los conciertos de esta banda.

El nombre del grupo es guapísimo. Para los asturianos de nuestra edad, Benavente suena a pincho de tortilla y café con leche  de la que ibas a algún sitio más allá de Pajares. Nos dicen que a algunos les viene a la cabeza no sé qué de un Huracán (no lo pillo, pero nos insisten). Ahora, como vamos corriendo a todos lados, lo más fácil es hacerte un Oviedo – Madrid sin paradas, y encima presumir de ello con los colegas. Somos así de listos los humanos. Y las humanas. 

Los hemos visto muchas veces. Entre los dos miembros de aliveasturias, me atrevería a decir que casi llegamos a la treintena. Nos los perdimos en diciembre en Gijón, porque no estábamos aquí, pero este viernes tocan otra vez,  y aunque ya hemos estado en 2 bolos de esta nueva gira, repetiremos, y una que me sé yo, va a calentar esta semana para no tener dolores reumáticos y sonar más que una tableta de Crunch cuando se levante el sábado por la mañana. 

Y es que en los bolos de León Benavente no lo puedo evitar y salto muy arriba: “de la tierra al cielo en un salto” como dicen ellos en una de las canciones de este Vamos a volvernos locos, que pone a las salas patas arriba y al pelo de Abraham Boba ídem. En esta banda hay pelazo  (César, quiero saber el secreto), y cuatro pedazo de músicos que saben lo que se hacen, con una propuesta musical única y un directo genial, elegante y alucinante. 

Y un plan posterior que no podéis rechazar

Nosotros vamos a ir al concierto y ver sonreír a César Verdú, Luis Rodríguez, Edu Baos y Abraham Boba mientras se vuelven locos. Y después, iremos a tomar un algo al Pub La Radio, porque pincha Abraham y nos llama mucho la atención esa faceta que aún no conocemos, pero sobre todo, porque pincha Mediocre Dj, y a Mediocre le queremos un montón. Además, nos encanta poder decir eso de: “Ayer salí”. 

Abraham Boba + Mediocre Dj en Pub La Radio.
Abraham Boba DJ Set + Mediocre Dj en Pub La Radio.

En este caso no podemos aconsejaros: “veníos al bolo, que os van a encantar”, porque ya no hay entradas, pero copiando a estos grandes os decimos: “¿Estáis ahí? ¿Estáis ahí?” ( No mayusculeo porque no queda bien y parece que estoy riñendo, pero imagináoslo, ¿vale? ). 

¿Nos vemos este viernes? Venid a abrazarnos, estaremos despelurciados. Una más que otro. (Las cosas como son). Os dejamos la playlist del bolo, por si queréis ir “bien estudiados”. 

 

 

 

Jero. Suena a superhéroe castizo.

Jero. El mundo lo necesitaba.

El mundo lo necesitaba. 

Conozco a una persona ( la conozco muy de cerca), que vio ‘El Rey León’ decenas de veces. Una y otra vez. Se sabía los diálogos de memoria y parecía que cada vez que la veía le gustaba más. Pasa mucho con los niños; dicen los estudiosos de la mente que es porque les gusta repetir lo que les causa disfrute. 

Pues a los adultos lo mismo. A mí me pasa con el chocolate, con las galletas -aunque sean las peor colocadas del estante del súper de malas que son-; me pasa con la sopa de pollo cuando tengo catarro, con los besos pequeños y sonoros, con las horas en la peluquería en las que no puedes hacer nada y descansas. 

Hoy me sucedió eso con Jero. Parte del mundo no lo sabe, pero necesitábamos estas canciones de Jero Romero, que son como esa pizca de pan que comes cuando lo compras recién hecho y que te hace desear más y más y vas partiendo a cachitos porque algo dentro de ti te impide parar. 

No las pude escuchar ayer por la mañana en Radio 3, pero lo hice justo antes de dormir, en ese rato que es solo de uno y en el que se coloca un poco el día y la respiración se hace más tranquila. (Si queréis escucharlas…)

‘Los cadáveres’ es pegadiza, se te mete dentro en la primera escucha. “Eres malísimo con la motricidad fina”, dice. ¿Quién puede hablar de desarrollo motriz en una canción y que suene a gloria bendita? Me veo saltando por encima de los tejados recorriendo el cielo muerta de risa mientras la escucho y eso no pasa a menudo. (Y sin cerveza ni otras cosas sustanciosas).

La otra me flipa, así como dicen los niños de 10 años que no tienen todavía mucho vocabulario. Si no hace falta. Se llama ‘2010’. Ojalá hubiera forma de enviar colores por correo electrónico para que Jero Romero se entere de que sus canciones son rosa fresa, verde ‘prao’ asturiano en abril, amarillo mimosa y mimoso… 

Gracias por volver, Jero. Saca ya el pan del horno, que tienes cola de gente esperando. 

Hoy toca elegir concierto

Hoy toca elegir concierto.

La agenda a tope. ¡Que esté siempre así!

Pues sí. Mira que a veces nos quejamos de que no hay música en directo en Asturias y nos comparamos  con los de León y su Gran Café y los gallegos que no dan a basto, pero hoy no, para nada. Tenemos la agenda a tope y como de momento no tenemos el don de la obicuidad y tampoco queremos repartirnos, como cuando uno espera en la charcutería y el otro se va a por aguacates… pues nos quedamos en La Salvaje en Oviedo y nos vamos a ir a escuchar y a sudar con Shinova, en el segundo concierto de los Directos Vibra Mahou de este 2020. 

Pasamos pena, mucha pena de no poder estar en el Teatro de La Laboral porque allí está ella, la reina de las canciones, Zahara.  La que baila como una loca y te hace querer saltar y desmelenarte y mandarlo todo a la porra, y después de dos minutos habla  de un big bang en el salón de su casa y te enternece más que un Donuts de los de marca. La reina de las canciones canta hoy en Gijón en un concierto justo el día de los que se quieren, y seguro que las eléctricas pierden dinero de tanta energía que desprende ella en el escenario. 

Y en Avilés tenéis el rock de uno de aquí de casa: Igor Paskual, que lleva al Santa Cecilia su ‘Pasión según Igor Paskual’ y pinta muy bien: rock, amigos, cerveza, risas, música. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, por pedir que no quede. En Thunderbitch Club,  en Oviedo tenéis a Jhana Beat. Rock y más rock y en Tribecalive, un tributo: Tubular Tribute. 

Tenéis todos los bolos, la info, el link para comprar las entradas  y las playlists en nuestra web. Os lo damos todo hecho, pero no podemos deciros qué elegir hoy. 

Para todos los gustos, como las gominolas: dulces, ácidas, con azúcar, sin gluten… Lo mejor de todo es que Asturias se nos están llenando de música y de conciertos y eso es lo mejor del mundo.

(Las gominolas están también ahí bien arriba colocadas en la lista de las cosas mejores del mundo). 

 

 

Gente Terrible presenta su nuevo videoclip: Birdman

Cartel que ilustra la noticia de la presentación del nuevo videoclip de Gente Terrible.

El próximo jueves, 13 de febrero, el grupo ovetense Gente Terrible presentará el videoclip correspondiente a su tema Birdman. Será en el Espacio Brecha (C/Postigo Bajo, 26), a las 19:00h.

En la presentación intervendremos nosotros presentando y dando paso al equipo del vídeo, con su director, Fernando Lorenzana, que explicará los pormenores de idea y rodaje.

Birdman es una canción correspondiente al EP Canciones sin final (2018), segundo trabajo del grupo ovetense, tras el EP Gracias por su visita (2017), y previo al LP Serondaya (2019). El videoclip ha estado girando por diferentes certámenes en los últimos meses, recibiendo críticas positivas, como una mención del jurado en la última edición de Oviclip.

Tras la proyección habrá un encuentro con el grupo y un vino español en el que poder departir y compartir impresiones, así como disfrutar del sitio elegido para la presentación, el Espacio Brecha, que abre sus puertas para este acto cumpliendo con su objetivo básico, vivir con el arte y abrirlo a la ciudad. Espacio Brecha es una galería de aspecto rompedor en la que conviven obras de arte y otros objetos preciosos, además de contar con un salón donde hacer tertulia o gozar de la cultura en sus diferentes manifestaciones, como es el caso, en un acto en el que la música, la creación audiovisual y el arte compartirán espacio. 

Semana de artes escénicas en Gijón.

Cartel que anuncia FETEN 2020

Esta semana, Gijón se llena de arte pensado para los pequeños y pequeñas de la casa. Saltimbanquis, títeres, teatro de sombras,  teatro  en la calle, en los colegios, por todas partes. Las mejores compañías de arte escénico de España y de muchos lugares de Europa, se concentran en Gijón para celebrar FETEN.

La Feria de Artes Escénicas para niños y niñas comenzó ayer con un pequeño aperitivo de lo que será una semana repleta de magia en sonrisas en 19 salas diferentes y 14 funciones de calle. Habrá que hacerse un croquis para poder aprovechar al máximo toda la oferta que llena GIjón hasta el viernes.